«En la ciudad de Sylvia» de José Luis Guerin. La ciudad como plató de cine

con No hay comentarios

En los aledaños del documental y la ficción, el cine de Guerin otorga al espacio (ya sea un paisaje, una ciudad o una arquitectura) un poder evocador que proviene de una apropiación estilizada del entorno.En la filmografía de José Luis Guerin, En la ciudad de Sylvia constituye un ejercicio de depuración estilística, capaz de trabar una dramaturgia con los mínimos elementos: dos protagonistas, unas secuencias esenciales, un justo uso de la palabra y un ambiente envolvente, la ciudad, que actúa como canalizador de la trama.

Como resultado, una película luminosa que permite un análisis muy interesante desde el punto de vista espacial. Filmada en Estrasburgo (Francia), la película incluye una secuencia que muestra un recorrido por las calles de la ciudad construido fílmicamente bajo una óptica laberíntica. En esta secuencia Guerin logra construir una eficaz metáfora espacial, conjugando una delicada puesta en escena y un pulido trabajo de montaje.

Gracias a un análisis exhaustivo de los encuadres que componen este itinerario, mi trabajo de investigación Del laberinto Fílmico al tejido urbano: en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin, realizado para el Máster de Producción Artística de la UPV, explora justamente la relación entre el espacio fílmico de esta secuencia y el espacio físico que le ha servido de localización, calibrando hasta qué punto existe una reconfiguración fílmica de la ciudad, y bajo qué mecanismos se ha constituido. Con ello mi objetivo era reconocer qué recursos estilísticos caracterizan la escritura fílmica de Guerin, y en particular, cuáles están más claramente ligados al espacio.

El trabajo está disponible en el repositorio de trabajos académicos de la Universidad Politécnica de Valencia bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND.